30 noviembre, 2025

«Retrato de un ojo» de Kathy Acker

 


“Kathy Acker, cuyo verdadero nombre era Karen Lehman, fue una novelista experimental, poeta punk, dramaturga, ensayista y escritora feminista prosexo.
Su obra, influenciada por la teoría crítica francesa, el misticismo, la pornografía y autores como William S. Burroughs y David Antin, desafía las convenciones narrativas con crudeza y lucidez.
Se graduó en 1968 en la Universidad de California en San Diego, donde recibió clases de David Antin y Jerome Rothenberg.” (Extraído de Wikipedia)

“Retrato de un ojo” reúne las tres primeras novelas de Kathy Acker, con su peculiar estilo irreverente y provocador, una trilogía inédita en español que combina autoficción y crítica social radical:

-La irreverente vida de la Tarántula Negra contada por la Tarántula Negra
-Soñé que era una ninfomaníaca
-La vida adulta de Toulouse Lautrec

La escritura de Acker es desordenada, contradictoria y cruda a propósito, pero al mismo tiempo, fascina, trata sin depurar el deseo, el dolor, el sexo, la violencia y la locura. Es parte de su estilo y busca precisamente eso, incomodar, desafiar normas y confrontar al lector con temas tabú.

Por lo demás, su lectura es desenfadada, tremendamente estimulante, llena de rabia y lucidez y tan frenética que te obliga a seguir ese ritmo, a lo que contribuye su lenguaje cercano, no exento de humor.

Al principio podría pensar que es su estilo literario definitivo, pero conforme se lee, Acker sorprende con temas completamente opuestos, transitando desde lo trivial hasta lo más complejo y profundo, con un marcado acento político y social. Fue profundamente crítica con las circunstancias de su tiempo.

Como escritora, su método apunta a la descreación, la fragmentación y la no linealidad en sus tramas, con saltos aleatorios que evidencian la hiperactividad de su pensamiento. No escribe novelas convencionales. Sus relatos son una mezcla explosiva de erotismo autobiográfico, montaje literario y narrativa rebelde, sus personajes se entrelazan, se contradicen, se transforman.

En esta obra, autobiográfica, mezcla su vida personal con textos de otros autores de los que se apropia, los adapta a sus propias fantasías. Algunos de estos personajes son miembros de la alta sociedad, como Sophie Dawes, figura de la aristocracia británica del siglo XIX, conocida por su relación con el duque de Borbón, Luis Enrique. En otras ocasiones, Acker se convierte en Henrietta Robinson, Laura Lane, Adelaide Blanche.

Suele citar explícitamente las fuentes de estos textos, Enter Murderers, de E.H. Bierstadt, Murder for Profit, de W. Bolitho, A book of Scoundrels, de Whibley o Rogues and Adventuresses, de C. Kingston.
Acker, que fue comparada con la de William S. Burroughs, Jean Genet y Marguerite Duras, aunque su personalidad es propia, sobrepasa la literatura y su influencia llega al arte contemporáneo. Su feminismo radical cuestiona las ideas tradicionales sobre sexo, género y orientación sexual.

La editorial Holobionte comenta en la presentación del libro que su escritura es “tentacular”, es decir, que alcanza diferentes ámbitos, contaminando todo a su paso. Y añade: “Es un compendio de vidas apócrifas de mujeres asesinas, oprimidas, cabreadas y cachondas”.

Acker, que se autodefinía como una mujer rubia de ojos grandes y azules, siempre sonriente, difícil de llevar, bella e inteligente, que quería aprender política y teoría filosófica se ha convertido en una figura de culto, un referente para generaciones de escritores y artistas que buscan romper moldes. Leerla no es solo enfrentarse a una autora radical: es aceptar el reto de pensar desde los márgenes.

Título: Retrato de un ojo
Autora: Kathy Acker
Prólogo: Kate Zambreno 
Traductor: Federico Fernández Giordano
Cubierta: Arnau Tàsies
Editorial: Holobionte Ediciones
Publicación en español: junio de 2025
Páginas: 288
Contenido:
-La irreverente vida de la Tarántula Negra contada por la Tarántula Negra
-Soñé que era una ninfomaníaca
-La vida adulta de Toulouse Lautrec

No hay comentarios:

Publicar un comentario