03 diciembre, 2025

«Origami» de Antonio San Lorenzo

 



“Origami: El experimento de metaficción” de Antonio San Lorenzo es capaz de desafiarnos jugando con los límites de la narrativa, la identidad y la creación artística, convirtiéndose en un verdadero laboratorio literario, singular y provocador, un experimento donde la relación entre personajes, autores y público se combina con la filosofía, el cine y la narrativa experimental. Es en realidad, un desafío intelectual que cuestiona las reglas del juego narrativo, pero con un enfoque contemporáneo usando Hollywood como escenario. 

Desafía las convenciones narrativas desde el principio, su estructura recuerda al origami: pliegues sucesivos que transforman un papel aparentemente plano en una figura compleja. Cada diálogo y reflexión abre nuevas capas de sentido, obligándonos a cuestionar qué es real y qué es ficción. 

Un relato que reflexiona sobre sí mismo y sobre el acto de narrar. La premisa es desconcertante: en un escenario vacío, sin decorados ni acción aparente, se encuentran atrapados una estrella de Hollywood (Gloria), un mítico guionista (Armando), un productor famoso (Marco) y un metafísico (Fidel), no existen fuera del relato, su única posibilidad de trascender es construir una historia que los lleve a la gran pantalla, su espacio desnudo funciona como metáfora de la página en blanco, la obra se interroga sobre qué significa ser personaje, guionista o espectador, y cómo esas fronteras se diluyen, la presencia de una estrella y un productor introduce la tensión entre arte y mercado, creatividad y espectáculo.

Estos personajes, privados de recursos externos, deben crear y protagonizar el guion en el que están inmersos para evitar quedar relegados al olvido en “el fondo de un cajón”. 

Al enfrentarse a un relato que se construye en tiempo real, nos convertimos en cómplice del experimento, que podemos inscribir en la tradición de la cronología de la metaficción como Cervantes, Don Quijote de la Mancha, primer gran ejemplo de metaficción: personajes que leen y comentan libros dentro de la novela.

El propio Quijote es consciente de su condición de héroe literario. 

Borges, Ficciones, relatos que hablan de libros inexistentes, bibliotecas infinitas y mundos narrativos que se pliegan sobre sí mismos. 

Calvino, Si una noche de invierno un viajero, el lector es protagonista de una novela que nunca termina. 

En el caso de Antonio San Lorenzo y Origami, sus personajes atrapados en el guion vacío deben inventar su propia historia para sobrevivir e introduce el imaginario de Hollywood y la cultura audiovisual en la tradición metaficcional. 

Podemos concluir que Origami es un libro bien escrito. Los constantes diálogos, fluidos y entretenidos, nos inscriben en la tradición de la metaficción inaugurada por autores como Cervantes o Calvino, pero aportando un giro contemporáneo que lo convierte en una creación narrativa, un acto de supervivencia dentro del panorama literario de Hollywood donde la metaficción ha pasado de ser un recurso ocasional en Cervantes a convertirse en una corriente literaria consolidada.

Un libro complicado de evaluar porque depende en gran medida del tipo de lector y de su compromiso con una lectura que lo enfrenta a un texto que reflexiona sobre sí mismo como ficción. Lo hace con tal nivel de complejidad estructural, estilístico y conceptual que exige un esfuerzo adicional para ser plenamente comprendido. 


Título: Origami: El experimento de metaficción
Autora: Antonio San Lorenzo
Editorial: Caligrama editorial
Publicación: 2025
Páginas: 245

 

    

 

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