Un diálogo honesto entre el autor y su conciencia. Reflexiona sobre el Holocausto, la escritura y la libertad. Una autobiografía filosófica que viaja al corazón del Nobel húngaro y a lo más íntimo de su pensamiento.
Un diálogo honesto entre el autor y su conciencia. Reflexiona sobre el Holocausto, la escritura y la libertad. Una autobiografía filosófica que viaja al corazón del Nobel húngaro y a lo más íntimo de su pensamiento.
En muchas de las obras sobre Ciencia Ficción, sorprenderá ver cómo algunas de ellas se anticiparon al futuro en tecnología, genética o economía, vamos a repasar algunos de los ejemplos más claros:
Pero este tipo de predicciones no sólo nos han llegado de mano de la literatura, la ciencia ficción se puede producir en cualquier ámbito, es el caso del fundador de Microsoft, Bill Gate, que predijo en una charla Ted en 2015, recién salidos de un brote global de ébola, que, en las próximas décadas, podríamos estar bajo la amenaza de un virus peligrosamente infeccioso en lugar de una guerra, 5 años más tarde, en 2020, comenzó la pandemia de coronavirus.
Estos personajes, privados de recursos externos, deben crear y protagonizar el guion en el que están inmersos para evitar quedar relegados al olvido en “el fondo de un cajón”.
|
Al enfrentarse a un relato que se construye en tiempo real, nos
convertimos en cómplice del experimento, que podemos inscribir en la
tradición de la cronología de la metaficción como Cervantes, Don Quijote de
la Mancha, primer gran ejemplo de metaficción: personajes que leen y comentan
libros dentro de la novela. El propio Quijote es consciente de su condición de héroe literario. Borges, Ficciones, relatos que hablan de libros inexistentes, bibliotecas infinitas y mundos narrativos que se pliegan sobre sí mismos. Calvino, Si una noche de invierno un viajero, el lector es protagonista de una novela que nunca termina. En el caso de Antonio San Lorenzo y Origami, sus personajes atrapados en el guion vacío deben inventar su propia historia para sobrevivir e introduce el imaginario de Hollywood y la cultura audiovisual en la tradición metaficcional. Podemos concluir que Origami es un libro bien escrito. Los constantes
diálogos, fluidos y entretenidos, nos inscriben en la tradición de la
metaficción inaugurada por autores como Cervantes o Calvino, pero aportando un
giro contemporáneo que lo convierte en una creación narrativa, un acto de
supervivencia dentro del panorama literario de Hollywood donde la metaficción
ha pasado de ser un recurso ocasional en Cervantes a convertirse en una
corriente literaria consolidada. Un libro complicado de evaluar porque depende en gran medida del tipo de lector y de su compromiso con una lectura que lo enfrenta a un texto que reflexiona sobre sí mismo como ficción. Lo hace con tal nivel de complejidad estructural, estilístico y conceptual que exige un esfuerzo adicional para ser plenamente comprendido. Título: Origami: El experimento de metaficción
Autora: Antonio San Lorenzo Editorial: Caligrama editorial Publicación: 2025 Páginas: 245 |
Joan Didion, fue una de las escritoras y periodistas más destacadas de la literatura norteamericana contemporánea, pionera del Nuevo Periodismo. El año del pensamiento mágico, publicado en 2005, se ha convertido en un referente de la escritura autobiográfica sobre el duelo.
Aleksandr Adamóvich fue un escritor, guionista y crítico literario bielorruso-soviético, conocido por sus obras sobre la ocupación nazi en Bielorrusia y por su firme postura contra el estalinismo, la guerra y el sistema soviético. Su experiencia como niño soldado en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial marcó intensamente su escritura. Defendió las causas democráticas y apoyó a los disidentes en la URSS, denunció la irresponsabilidad de las autoridades soviéticas tras el accidente de Chernóbil y fue miembro del Sóviet Supremo de la Unión Soviética (1989-1992).
La Nobel Svetlana Alexiévich lo reconoció como su maestro.” (Extraído de Wikipedia).
Jatyn de Alés Adamóvich se sitúa en el año 1943 cuando Alemania comenzaba a observar que la victoria final estaba fuera de su alcance y sus tropas aún avanzaban por Bielorrusia. El pueblo de Jatyn, cerca de Minsk, fue arrasado por la brigada de las SS Dirlewanger, un escuadrón compuesto por desertores, mercenarios y criminales, todos sus habitantes fueron encerrados en un pajar y quemados vivos, sólo hubo cinco supervivientes, novela devastadora que reconstruye el genocidio, un testimonio literario contra la barbarie y el olvido.
Adamóvich, que cuando era adolescente fue partisano, emplea un relato coral que combina testimonios, archivos de guerra y memoria colectiva, dando voz a los muertos y a los supervivientes. Pone de manifiesto la fragilidad de la vida campesina en tiempos de guerra y muestra el perfil de individuos deshumanizados por el combate, reflexionando de cómo el ser humano es capaz de desarrollar mecanismos que permiten justificar actos de violencia incluso contra personas inocentes.
Este estilo, que mezcla literatura y periodismo, transmite la crudeza de los hechos con una intensidad que convierte la lectura en una experiencia ética y emocional.
Edhasa ha publicado años después esta edición en versión íntegra y sin censura. Jatyn es una denuncia universal contra la guerra y el totalitarismo, un recordatorio de cómo los libros son un espacio de memoria, una novela imprescindible para comprender la Segunda Guerra Mundial en Bielorrusia y un ejemplo de cómo, una vez más, la literatura puede preservar lo que la historia oficial intentó silenciar.
En 1985, inspirado en este episodio, el director de cine Elem Klimov llevó la historia al cine para celebrar el 40º aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. La película, titulada "ldi smotri" y conocida en España como "Masacre. Ven y mira", es un film de 136 minutos realizado en la entonces Unión Soviética (URSS) y considerada una de las obras más impactantes del cine bélico y antibelicista, con el guion de Elem Klimov y Alés Adamóvich.
Título: Jatyn
Autor: Alés Adamóvich
Traductora: Marta Sánchez-Nieves
Editorial: Edhasa
Publicado: febrero de 2025
Páginas: 288