"El nombre de la rosa" de Umberto Eco fue inspirada en la Sacra di San Michele, una imponente abadía medieval situada en el Piamonte, al norte de Italia, sobre el monte Pirchiriano. Es uno de los símbolos históricos de la región y un lugar cargado de espiritualidad y misterio, pero no su biblioteca que es una creación literaria, las fuentes señalan que Eco quiso rendir tributo a la Abadía de Melk y a su impresionante biblioteca barroca y por eso bautizó al narrador como Adso de Melk, biblioteca que cuenta con una gran riqueza bibliográfica sirviendo de inspiración arquitectónica y atmosférica.
La historia medieval ambientada en el s. XIV gira en torno a una serie de muertes y de un libro capaz de matar durante el transcurso de su lectura, investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk, apellidado así en honor a la abadía como ya hemos comentado. ¿Pero de dónde viene el título del libro?
El libro acaba con la narración de Adso de Melk y esta frase: STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS «De la primigenia rosa solo nos queda el nombre, solo conservamos nombres desnudos» El propio Umberto Eco lo desvela en sus "Apostillas a «El nombre de la rosa»
"Mi novela tenía otro título provisional: La abadía del crimen [...] pero mi sueño era titularlo Adso de Melk. Un título muy neutro, porque Adso no pasaba de ser el narrador [...] la idea de "El nombre de la rosa" se me ocurrió casi por casualidad [...] porque la rosa es una figura simbólica tan densa, que, por tener tantos significados, ya casi los ha perdido todos: rosa mística, y como rosa ha vivido lo que viven las rosas [...] la guerra de las dos rosas [...] una rosa es una rosa [...] Así, el lector quedaba con razón desorientado el título debe de confundir las ideas, no regimentarlas (Umberto Eco).

No hay comentarios:
Publicar un comentario